Con el auge de las redes sociales, ha llegado la necesidad de reinventarse en casi todos los ámbitos. El laboral es uno de ellos y saber cómo posicionarse en LinkedIn es de vital importancia, sobre todo si te dedicas a una profesión digital o con posibilidad de trabajar en remoto.
Te habrás cansado de escuchar infinidad de veces que, si no te adaptas al cambio, cabe la posibilidad de que te quedes fuera del sistema.
Las nuevas formas de comunicarse y la posibilidad de tener la información al alcance de tu mano, han hecho que las relaciones sociales cambien en todos los aspectos. Ahora ya no hay fronteras para conseguir lo que te propongas. En estas nuevas formas de comunicación juega un rol muy importante la red social LinkedIn.
Rodrigo Hernández, en su artículo ‘La importancia de LinkedIn para la creación de relaciones de negocios’, lo define como una red en donde el mercado ya está segmentado, por lo que puedes hacer contacto con dueños de negocios, estableciendo vínculos de confianza y credibilidad que apoyen a tu empresa o servicio a generar una posición estratégica para cerrar negocios.
Si la potencias como es debido, es muy probable que tengas más posibilidades a la hora de convertirte en un personaje destacado en tu campo, crees una marca personal y encuentres un trabajo. Por ello, lo más importante es cuidar la imagen que muestres al público a través de las redes sociales. Igual que no te presentas a una entrevista de trabajo en chanclas y bañador, esto es prácticamente lo mismo. Hoy en día, a la hora de buscar trabajo, es muy probable que las empresas que estén interesadas en tu currículum buceen por internet hasta dar con tu perfil. No querrás que te pillen “en cueros”.
Por ello, es muy importante que tengas en cuenta algunos aspectos básicos sobre cómo posicionarse en Linkedin:
- La importancia de una buena imagen: escoge una foto de perfil que mejor te defina, no es necesario que sea la más profesional del mundo pero tampoco una fotografía de andar por casa. Lo recomendable es una foto donde aparezcas desempeñando tu labor o, en su defecto, una imagen que se te vea bien y en un espacio no muy recargado. Recuerda: una imagen vale más que mil palabras.
- Cuida el contenido que publiques: LinkedIn no es Facebook ni Twitter. No publiques jamás estados de ánimo, ni muestres aspectos de tu vida privada. A tus contactos les interesa la información que puedas aportar de tu campo profesional, información de calidad, por ello es por lo que han decidido formar parte de tu círculo. Si tienes dudas en este punto puedes leer: 9 Normas de comportamiento en Redes Sociales.
- Mantén tu perfil actualizado: parece lo menos importante pero es un error. LinkedIn no sirve para subir tu currículum y dejar que la suerte haga el resto. No. Debes mantener tu perfil lo más actualizado posible, que tus contactos sepan que sigues ahí y que tienes cosas interesantes que ofrecerles. Interactúa con ellos, recomienda publicaciones…etc. En definitiva, no te quedes fuera del círculo.
- Los contactos dicen mucho de ti: por mi experiencia en LinkedIn, he podido comprobar que es una red social seria y que si le das un buen uso tiene resultados positivos. Dice mucho de ti los contactos que tienes, te dan credibilidad y cierta posición social en la red. Cuídalos.
- No dejes tu perfil inacabado: todo cuenta y nada es imprescindible. Aprovecha para contar cada pequeño paso que has dado en el ámbito profesional, incluye actividades de voluntariado si has realizado y, si dispones de ello, material audiovisual que ilustre tu experiencia profesional.
Todas estos tips sobre cómo posicionarse en Linkedin, harán que tu perfil se encuentre entre los más visitados y aumentes tus posibilidades de encontrar un nuevo empleo.
[…] La importancia de saber posicionarse en LinkedIn […]