Desde que nacemos hasta que respiramos por ultima vez hay algo que nunca dejamos de hacer: comunicar. Comunicamos todo el rato. Incluso cuando callamos. Lo hacemos con naturalidad, pero muchos nos solemos bloquear cuando tenemos que hacerlo delante de un público. Desgraciadamente no todos nacemos con el don de hablar en público sin que nos tiemblen las manos, se nos seque la boca, y el corazón nos bombee a mil. Y para ello, tenemos que recurrir a consejos y trucos para hacer la experiencia lo más agradable posible.
Allá vamos, y piense que ensayando puede que incluso le coja el gusto a eso de hablar en público –hablo totalmente en serio–.
- Documéntese muy bien sobre el tema del que va a hablar o exponer.
- Escriba para quien oye, hay una gran diferencia entre el lenguaje escrito y el oral. Así que, use frases cortas, no cambie el orden de las palabras. Si tiene que repetir algo para que quede claro, hágalo. Y explique aquellas palabras que pueda no entender su público. Cree imágenes gráficas para explicar conceptos e ideas complejas.
- No se aprenda el texto de memoria. No suele funcionar, los nervios le pueden jugar una mala pasada y quedarse totalmente en blanco. Quédese con las ideas principales de su disertación, eso es mucho más efectivo.
- Aunque lleve el discurso escrito, no lo lea. Eso le resta naturalidad a su exposición. Además, leer mantendrá su vista en el papel cuando es fundamental mirar al público. Hable, no lea.
- Ayúdese con la comunicación no verbal, manifieste lo que está diciendo con expresiones faciales y gestos. Le ayudará a matizar algunas palabras. Procure que los gestos no parezcan exagerados ni ensayados –aunque lo estén–.
- Intente dominar una buena locución, es decir su manera de hablar. Introduzca diferentes matices durante su discurso, no mantenga el mismo tono siempre. Varíe la velocidad. Haga pausas, son amigas no enemigas. Y no olvide vocalizar.
- Comunique con sentimiento. Eso no quiere decir que tengas que gritar lo que esté diciendo, simplemente muéstrese convencido de lo que estas contando. Mantendrá a su publico atento.
- Y no olvide hablar con su público. Interactúe con él.
Esos son unos consejos básicos para sobrellevar esas primeras experiencias. Vaya poco a poco. Y dese tiempo. Y si necesita ayuda puede recurrir a manuales o cursos prácticos. Desde Compás le podemos ayudar a mejorar en sus habilidades de comunicación y oratoria.
Y no olvide que comunicar es un arte que con el tiempo puede dominar cualquiera.
Nadia Ziani
Deja un comentario