¿Sabías que en una conversación cara a cara el lenguaje tan solo representa el 35% de la comunicación?
El 65% restante corresponde a la comunicación no verbal, es decir, todos aquellos movimientos, gestos y señales que acompañan nuestras palabras. La postura de nuestro cuerpo, el tono de la voz o la mirada a nuestro interlocutor comunican incluso más que lo que estemos diciendo.
Es tal la importancia de la comunicación no verbal que en muchas ocasiones la recepción de nuestro mensaje queda dañada por no complementarla con los gestos adecuados. Los actos de comunicación no verbal pueden ayudarnos a enfatizar, reiterar o ejemplificar nuestro mensaje, pero si no sabemos cómo hacer uso de ellos pueden llegar a desacreditar nuestras palabras, o incluso contradecirlas. Conozcamos 5 claves para que tu comunicación no verbal consiga tener la misma eficacia que tus palabras:
- Contacto visual. La mirada es una de las mayores fuente de expresión de nuestro rostro, por ello es importante establecer contacto visual con nuestro receptor siempre que se pueda. Cuando no se mira directamente a los ojos de la otra persona, puede dar la sensación de que se está tratando de ocultar algo. Tampoco es recomendable mirar fijamente de manera continuada a la otra persona, porque puede ser interpretado como una señal de confrontación. Lo más conveniente sería realizar contacto visual durante unos 4-5 segundos de forma intermitente.
- Los gestos de las manos. Las manos son una de las partes más móviles del cuerpo y nos ayudan a darle mayor fuerza a nuestros mensajes. Por ejemplo, mostrar la palma abierta hacia arriba expresa honestidad y confianza, al mismo tiempo que entrelazar los dedos de ambas manos transmite una actitud nerviosa. Sería recomendable que prepares con antelación los gestos que van a acompañar tus palabras para que consigan reforzar el mensaje, haciéndolo más persuasivo y comprensible.
- La postura corporal. La forma en la que presentamos nuestro cuerpo también puede expresar mucho cobre nosotros mismos. Sentarse con la espalada recta puede indicar que una persona está atenta a lo que está pasando, mientras que un cuerpo inclinado hacia delante puede implicar que le resulta indiferente la situación. Trata de mantener una postura abierta, mostrarte recto pero al mismo tiempo natural.
- Tipos de sonrisa. Sonreír es uno de los actos más contagiosos capaz de provocar sensaciones positivas en los demás. Sin embargo, debes procurar que tu sonrisa sea lo más natural posible, sin caer en muecas tensas o forzadas que generarán rechaza entre tu público. Si tu sonrisa consigue transmitir confianza, tus palabras se verán positivamente reforzadas.
- La posición de los brazos. Mucha gente tiende a cruzar los brazos porque se siente más cómoda, pero esta expresión denota desacuerdo y rechazo hacia la situación. Es por ello, por lo se debe evitar hacer este gesto para no reflejar inseguridad sobre nosotros mismos o nuestras palabras.
Deja un comentario