Hace unos días el equipo de Compás tuvo el placer de asistir a la conferencia impartida por Mónica Deza, Presidenta de AINACE, y una de las 100 ejecutivas más influyentes a nivel nacional, bajo el título “El efecto Medicci y la comunicación como recurso económico”, organizada por Dircom Comunidad Valenciana/Región de Murcia. Mónica nos hizo reflexionar sobre la necesidad de incorporar a las empresas equipos multidisciplinares para fomentar la creatividad. En este sentido, ha advertido que el último recurso económico es la creatividad.
Y comparto absolutamente con Deza que el mundo actual se encuentra ante un reto de credibilidad que intenta evadir la tristeza desencadenada a nivel mundial por una crisis de rabia y desconfianza. No cabe duda que los hechos para liderar el cambio dependen de las personas. “Los humanos estamos programados para acercarnos a iguales, pero es necesario integrar a gente diferente que ayude a trabajar sobre un tema desde perspectivas diversas”. Para Deza, esta miscelánea enriquece y fomenta la creatividad. Es lo que Mónica denomina Teoría de la Intersección, y equipara su capacidad de producción creativa a la acontecida en Florencia en la época de los Medicci.
Es fundamental dar cabida en las empresas y equipos a personas creativas que acometan cambios audaces pero no temerarios. Es decir, personas que tengan ganas, capacidad, conocimientos y valentía. Además, los avances tecnológicos hacen que las empresas se enfrenten al desafío de un nuevo tipo de cliente. Ahora el cliente busca información de forma distinta, tiene una expectativa de consumo diferente a la de hace unos años y es parte activa del proceso.
En este escenario, para la presidenta de AINACE “el mejor tratamiento para el futuro de una empresa es la comunicación estratégica”. En España las empresas tienen una asignatura pendiente, tienen que situar al consumidor en el centro de su negocio. Las empresas deben ser consumer centric. Todas las empresas tienen clientes y si estos llegan a ser fans se multiplica el consumo de tu marca.
Las últimas tendencias de investigación en comunicación se apoyan en la neurociencia para medir el impacto emocional y aplicar los resultados no sólo a la calidad, sino a la calidez de los productos. Es importante distinguir entre lo que vendemos y lo que nos compran. Para alcanzar una buena relación con el cliente es importante fomentar el feedback, pero también el feedback. La neurociencia cognitiva puede ayudar a las empresas a alcanzar el concepto de consumer experience. “Las empresas debe tener una relación con sus clientes para dar sentido y dotar de emoción a un acto de consumo, y hacerlo de modo sostenible.”
Aunque he de reconocer que lo mejor de la jornada fue compartir experiencias, confidencias y conocimientos, así como mesa y mantel con esta gran experta internacional en Neuromarketing.
Maite Arocas (@maitearocas)