En Compás Comunicación una de nuestras especialidades es el mundo de la cultura, el espectáculo y los congresos.
Desde nuestra Agencia de Comunicación, informamos y damos difusión a todos los espectáculos, congresos, conciertos y demás actos culturales de diversos clientes de esta área.
Pero no es lo mismo escribir una nota de prensa sobre el próximo concierto de Pastora Soler que una sobre, por ejemplo, la firma de un importante acuerdo político.
Teniendo en cuenta estas diferencias, hoy os desvelamos las claves para redactar correctamente una nota de prensa de tipo cultural.
En periodismo, siempre se recomienda escribir el cuerpo de la información y dejar en último lugar el titular, el cual tendrá que resumir la información más importante y también tendrá que captar la atención del lector. Esto último es muy importante, ya que en muchas ocasiones el impacto que cause el titular en el lector determina si continuará leyendo el resto de la noticia.
En el caso de una nota de prensa cultural, el titular casi siempre anunciará el acto a celebrar. Bajo el título, seguiremos captando el interés con un breve subtítulo que ampliará la información dada en el titular. Es ya en el primer párrafo donde deben aparecer las llamadas ‘6 W’ del periodismo, éstas son: Qué, Quién, Dónde, Cuándo, Por qué, Cómo (What, Who, Where, When, Why, How, en inglés).
A continuación, desarrollaremos el resto de información que nos hayamos dejado en el tintero o ampliaremos alguna que ya hayamos escrito pero que queramos volver a destacar por su relevancia o interés.
Finalmente, si se trata de una convocatoria a los medios de comunicación, pediremos la asistencia de los mismos al evento e informaremos de datos de interés para los medios, tales como dónde solicitar acreditaciones, pases de prensa, etc.
Por último, siempre debe aparecer una persona y un número de contacto porque es muy frecuente que algún medio de comunicación se interese por el evento y quiera solicitar más información o quiera realizar alguna entrevista.
Estos son los pasos más básicos que se esconden tras una nota de prensa, pero no hay que olvidar el trabajo previo de búsqueda de la información, así como la gestión de la difusión a nuestra agenda de contactos, el seguimiento y la organización del propio evento.
Todo esto es sólo una pincelada de nuestro día a día, pero lo importante es tener ¡Pasión por Comunicar!
Ana Katrina Jensen (@Ana_Katri)