El pasado viernes 21 de noviembre, DIRCOM Región de Murcia y Comunidad Valenciana organizó la jornada ‘Eneagrama y liderazgo organizacional’ en el restaurante Torre de Zoco en Murcia. Un encuentro que sirvió para analizar los pilares y principios del eneagrama, así como su utilidad en el liderazgo de las organizaciones.
El autoconocimiento y la gestión de las emociones, claves del liderazgo organizacional
Lluís Vilalta, psicólogo y experto en la implementación del Eneagrama y la Inteligencia Emocional en Organizaciones, presentó los principios del eneagrama que define como “un camino de autoconomiento” de las estrategias del comportamiento humano.
Las competencias emocionales y la sistémica organizacional también forman parte de esta herramienta del eneagrama que tiene como centro de estudio las emociones. En este sentido, Lluís Vilalta afirma que “hay que darle importancia a las emociones, ya que vivimos con ellas” y dice que “lo importante no es lo que ocurre si no cómo reaccionamos”.
A la hora de tomar decisiones, al cerebro le interesa la coherencia de nuestras acciones con nuestras creencias. Por esto, es importante conocernos para aprender a gestionar nuestras emociones y cómo afectan en el ámbito empresarial.
En el encuentro también se destacó la importancia de la interacción dentro de un sistema, lo que ayuda a perpetuar las leyes sistémicas de pertenencia, así como el principio de prevalencia o jerarquía y el equilibrio entre dar y tomar dentro de una organización.
Por último, en una sesión más práctica, se analizaron los nueve eneatipos o estructuras de carácter del ser humano para detectar los distintos rasgos emocionales de cada perfil y estudiar su correcta aplicación en el liderazgo de las organizaciones.
En el siguiente post desarrollaremos las características de los nueve eneatipos. Hasta entonces, mantenemos la intriga.
Ana Katrina Jensen (@Ana_Katri)