“No potenciar las vías de comunicación puede convertir a los trabajadores en auténticos mercenarios en busca de mejores prestaciones, pudiendo repercutir en una fuga de talento”, comentaba Maite Arocas en una conferencia en la que se ha buscado cercanía e interacción con los estudiantes
La CEO de Compás Comunicación, Maite Arocas, ha asistido como ponente a la mesa redonda “El Marketing Interno como herramienta de motivación en las empresas”, desarrollada por la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia.
La conferencia se ha completado con Miguel Moreno, Presidente de la Asociación Dirección Humana, Pedro Guerrero director de RR.HH. territorial de Ibermutuamur, Alfredo Fresneda director de RR.HH. de la Autoridad Portuaria de Cartagena y Antonio Carrasco, vicedecano de estudios de la Facultad de Ciencias del trabajo, que ha presidido la conferencia.
El objetivo de la charla ha sido compartir con alumnos de los últimos cursos del grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos experiencias laborales relacionadas con el entorno del marketing interno.
“Debemos mantener una buena relación con los empleados, ellos son los primeros embajadores de la marca. Tienen familias y amigos que transmiten lo que piensan de la empresa” defendía Maite Arocas, CEO de Compás Comunicación. En este sentido, no potenciar las vías de comunicación puede “convertir a los trabajadores en auténticos mercenarios en busca de mejores prestaciones, pudiendo repercutir en una fuga de talento”.
Por otra parte, Miguel Moreno ha reafirmado la necesidad de “luchar por aplicar políticas de comunicación interna, generar el prestigio de marca”, en una conferencia en la que se ha buscado cercanía e interacción con los estudiantes mediante preguntas que contestaban los ponentes y en la que el presidente de Dirección Humana se ha mostrado agradecido al poder asistir por “el aprecio que siento por esta Facultad”.
El director de RR.HH. del Puerto de Cartagena, Alfredo Fresneda, habló de la importancia de un plan estratégico de comunicación interna que afecte a todas las capas, “en momentos de crisis es cuando los líderes deben mostrar actitud frente a sus empleados. Ser buen líder implica una imagen positiva hacia ellos. Implica buena comunicación”.
Por otra parte, Pedro Guerrero, de Ibermutuamur, ha destacado la relativa similitud a la hora de aplicar marketing interno tanto en la esfera pública como privada “en cualquiera de los dos campos, la aplicación del régimen disciplinario es igual de difícil”, considerando en este sentido, que, con algunas diferencias, desarrollar un ambiente de trabajo positivo y productivo es posible siempre que se proponga.
El vicedecano de estudios, Antonio Carrasco, ha acercado la cuestión de la necesidad del marketing interno desde el colectivo docente del entorno universitario, “la información es clave en este ambiente. Queremos integrar un Plan de Acogida para el nuevo profesorado, con el fin de que puedan integrarse con mayor facilidad”.
Finalmente el vicedecano ha cerrado la conferencia agradeciendo la gran acogida que ha tenido, además de a los ponentes por su aportación en el aprendizaje y conocimiento del marketing interno.