El pasado jueves 16 de junio, asistimos a la jornada ‘El Elemento Humano: Productividad y Trabajo en Equipo’ organizada por la Asociación Dirección Humana y CEGOS.
En esta jornada se analizaron las claves para mejorar el potencial de las personas y de las organizaciones. En este sentido, confianza y verdad se muestran como los valores que pueden mejorar y agilizar el trabajo en equipo.
José Juan Aguilar, Consultor y Director de Comunicación del Grupo Cegos en España, así como experto en creación, formación y liderazgo de equipos de alto rendimiento, afirma que verdad, elección y conciencia, son los valores que se deben fomentar entre los equipos para que la transformación de la organización surja desde el interior de los empleados.
“Todas las teorías de efectividad, a partir de los años 80, implican que el motor son las personas y que el cambio es de dentro hacia afuera, en contraposición con la actividad directiva que desde fuera indica a las personas lo que tienen que hacer”, explicó el DIRCOM de CEGOS.
Durante la jornada, se ha invitado a los asistentes a reflexionar sobre la relación con su equipo de trabajo, apuntando que lo importante es saber cómo nos comportamos con las personas con las que estamos. De esta manera, la confianza es clave y marca la rapidez con la que se trabaja en equipo, lo que se conoce como ‘velocidad de la confianza’. José Juan Aguilar, ha expuesto la importancia de tener confianza para decir la verdad en el trabajo y mejorar así el trabajo en equipo.
Autoestima, creatividad, motivación y productividad, están íntimamente ligados entre sí, aseguró el ponente, quien dijo que hay que trabajar el desarrollo de la conciencia de los individuos y de la grupal de los equipos, así como aceptar la realidad y trabajar sobre ella para tomar las mejores decisiones con mayor grado de conciencia.