La evolución que se ha presenciado de la mano de la democratización de la tecnología y de la facilidad en el uso de recursos multimedia ha sido caldo de cultivo para nuevas formas de dar información. Uno de estos nuevos formatos es el llamado Cross-media que, a grandes rasgos, se fundamenta en narrar una historia mediante diversas plataformas que se precisan entre ellas para dar coherencia al relato que se está contando. A nivel teórico puede resultar confuso, por lo que la mejor opción para comprender este fenómeno es mediante un ejemplo práctico.
Los refugiados desde una perspectiva Cross-media
Recientemente el periódico digital eldiario.es ha publicado un extenso reportaje sobre el proceso migratorio que comienza en Siria y termina en Europa. Para ello, han empleado diferente formatos, con el fin de enriquecer el relato mediante contenidos fotográficos, audiovisuales, escritos e interactivos. Otro elemento que ha evolucionado paralelamente es el de la conceptualización de un tema mediante la narración de un relato con protagonistas reconocibles. De esta forma, se abandona la impersonalidad en la narración.
El gran fracaso
A modo de portada, el reportaje cross-media que plantea eldiario.es se fundamenta en tres pilares narrativos:
- De los despachos al terreno
- Antes del portazo
- Empujados a la ruta más mortífera
El objetivo del primer bloque es otorgar un arco de contextualización a la situación política de los movimientos migratorios de los refugiados. Tanto el segundo como el tercer bloque responden a los principios narrativos antes comentados a nivel de protagonistas: historias en primera persona con protagonistas reconocibles. Lo que abunda, de forma homogénea, a lo largo del reportaje es la combinación de elementos multimedia que le otorgan coherencia narrativa a la historia.
Elementos cross-media
Como se ha comentado, las particularidades de este contenido se reparten en el uso de diferentes elementos multimedia:
-Interactivo: al comenzar a navegar por él, se describe una opción de navegabilidad más asociada al mundo del videojuego, haciendo uso de las flechas del teclado para avanzar por él. Por otra parte, la introducción de infografías con enlaces a secciones del contenido también apoyan este sentido de la interacción.
-Fotográfico, audiovisual y escrito: en el reportaje abunda el uso combinado de textos concisos, que se apoyan con vídeos o contenido fotográfico. En este sentido, el peso narrativo del relato es co-dependiente.
En conclusión, para comprender el relato en su conjunto precisamos de los elementos escritos, fotográficos, audiovisuales e interactivos, obteniendo así una experiencia plena de la narración. El formato cross-media se está comenzando a aplicar en reportajes especiales por diferentes cabeceras españolas, que buscan nuevas formas de captar audiencias en un público cuyos patrones de consumo de información son más cambiantes que nunca