Para convencer a tu audiencia, tienes que pensar como tu audiencia. Actuar como tu audiencia. Si bien esta es la clave de cualquier estrategia de comunicación y marketing, una de las herramientas más actuales, el Inbound Marketing, se focaliza en este objetivo
Qué es el Inbound Marketing
Este elemento se manifiesta como una suerte de lector de consumidores. Pretende, ni más ni menos que comprender a posibles usuarios de nuestros contenidos o productos con el objetivo de anticiparse a sus propios necesidades. Para ello se cran lo que se denomina buyer personas, personajes ficticios que sirve para ejemplificar perfiles de clientes.
Esta estrategia busca acortar el camino hasta el cliente, en una relación de comunicación más directa. Este nuevo paso en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades de la audiencia va intrínsecamente ligado a las nuevas tecnologías, que sustentan esta idea mediante el análisis del entorno y las tendencias de mercado.
Lo interesante de esta vía es que, en principio, podría ser aplicada por cualquier empresa, independientemente de su tamaño, estando condicionado por el nivel de inversión que una organización pueda o quiera aportar. De esta forma, la democratización de la tecnología trasvasa las barreras propias de su sector para permitir que cualquier empresa sea capaz de alcanzar a sus potenciales clientes.
Por otra parte, la estrategia del Inbound Marketing o Communication atiende a unos consumidores que, hasta cierto punto, dejan de lado el perfil “impulsivo” de las compras, es decir, se convierten en potenciales adquisidores de productos mediante una fase de reflexión en la que las empresas, con una estrategia exitosa, introducen su mensaje y lo educan, haciéndole ver los beneficios de culminar la posible transacción.
Claramente esta nueva tendencia de búsqueda y fidelización del cliente representa un paradigma en las estrategias de marketing y comunicación.