Hace unos días algunos colaboradores de Compás Comunicación tuvimos la oportunidad de asistir a una interesante conferencia, organizada por Dircom Comunitat Valenciana/Región de Murcia, relativa a «La importancia de la comunicación en la búsqueda de empleo”. La finalidad de esta jornada era la de aportar un interesante punto de vista sobre la búsqueda de empleo tanto de los expertos en Recursos Humanos, en este caso a cargo de Miguel Moreno, Presidente de Dirección Humana, como de los expertos en comunicación 2.0, con la aportación personal y profesional de Quique Mateu, socio fundador de Mumaprojects.
En la misma, me quedó claro, sobre todo, la importancia de transmitir y comunicar lo que somos de la mejor forma posible y en cómo, al final, tenemos que intentar que todo lo que hagamos, ya sea en el trabajo o en nuestra vida privada, vaya encaminado a realizarnos como personas y alcanzar la felicidad. A modo de ejemplo, todo ello se refleja de forma muy clara en la entrevista de trabajo. Nuestra actitud, imagen personal, nuestros gestos, nuestra comunicación no verbal es mucho más importante que lo que decimos. Estoy totalmente de acuerdo. Sin ir más, lejos hace no mucho, en una selección de universitarios para unas prestigiosas becas que nos concedieron en Compás, una de las personas que asistió a la misma apareció con un aspecto físico de dejadez tal que una pregunta, y por cortesía, fue suficiente para descartarla del proceso de selección.
Por otra parte, también se abordaron las mil y una posibilidades que nos ofrece Internet a la hora de buscar trabajo y cómo podemos sacarles provecho. Atrás ha quedado remitir el currículum tradicional por correo e incluso por email, sustituido actualmente por nuevas herramientas online más útiles y con más posibilidades a la que hay que acogerse sí o sí, tales como la red social, Linkedin, que a nivel profesional es la que más adeptos está ganando. ¡Y ojo, mucho cuidado con lo que decimos de nosotros mismos en las redes sociales, también son analizadas por los actuales responsables de selección!
¡Y es que todo está condicionado por la comunicación!
Maite Arocas (@maitearocas)