Con frecuencia, cuando cualquier persona se para a pensar en la palabra «sostenible» le vienen a la mente imágenes relacionadas con el medio ambiente y la ecología. Pero, ¿alguna vez os habíais planteado trasladar la sostenibilidad a la organización de eventos?
En 2012, se observó como un número creciente de empresas se iban sumando al modelo de evento sostenible. Estas empresas vieron en la sostenibilidad un potencial para su imagen.
A la hora de organizar un evento es necesario tener muchas cosas en cuenta y no debe faltar ningún detalle: traslado de invitados, recursos gráficos o de otro tipo que se vayan a utilizar durante el acto, mobiliario a utilizar, etc. Es imposible conseguir que un evento sea 100% sostenible, pero sí se puede trabajar a fondo para conseguir que sea lo más sostenible posible.
Se trata de un concepto relativamente nuevo en fase de experimentación, en el que todavía no hay ningunas reglas marcadas pero poco a poco las empresas lo van adaptando a la organización de sus actos. Una posible definición de «evento sostenible» podría ser aquel evento que cumple con unas pautas y requisitos básicos en consonancia con la ecología y valores de la empresa.
Aquí entra en debate la cuestión de si es posible organizar un evento sin la última tecnología del mercado. Claro que se puede conseguir, gracias a pequeños detalles como utilizar tecnología led, alquilar el mobiliario, sustituir los vasos de vidrio por vasos de plástico, enviar las invitaciones por correo electrónico eliminando el uso del papel o el traslado de los asistentes en autobús. Cualquier aspecto es trasladable a la sostenibilidad.
Un ejemplo de sostenibilidad en un evento lo expuso la empresa Viesgo durante la jornada de ‘Comunicación interna a través de eventos hoy‘ organizada por Dircom y celebrada en Madrid recientemente. El motivo de la reunión era comunicar a sus empleados el nuevo nombre de la empresa y quisieron hacerlo de un modo original y sostenible. Se encargaron del traslado de los trabajadores al lugar del evento y utilizaron pantallas led que envolvieron todo el espacio de luz y color.
La sostenibilidad en un evento forma ya parte del futuro, es una filosofía que se debe inculcar a todos los sectores implicados en la organización. Basta con adoptar medidas muy básicas que en diversas ocasiones pasan desapercibidas, pero que a la larga repercuten favorablemente en la imagen que la empresa muestre hacia el exterior.
Laura Pascual (@LauraaaaPG)