La comunicación interna se puede definir como la herramienta de “management» dirigida al trabajador dentro de la organización, destinada a alcanzar unos niveles óptimos de motivación en la plantilla, y retener a los mejores dentro del entorno empresarial. Pero para llevarla a cabo, es necesario como paso previo, la creación de una cultura empresarial que perciba la comunicación con sus empleados como una herramienta de éxito.
En la actualidad, la gestión de una adecuada comunicación interna en las empresas se percibe como una herramienta necesaria, cuando no imprescindible, para tratar de dar respuesta a los numerosos cambios a los que deben hacer frente las organizaciones, así como por la mayor rentabilidad empresarial que puede suponer para las mismas.
Sin embargo, de manera generalizada, no es una característica destacable de las empresas españolas la existencia de una adecuada política de comunicación interna entre la organización y lo empleados que permita alcanzar una plantilla integrada y motivada, que genere una buena eficacia interna, y por tanto, transmita a los mercados la máxima calidad organizacional.
En este sentido, uno de los principales objetivos de este artículo es mostrar los motivos o razones que deben llevar a cualquier empresa al desarrollo de un plan de comunicación interna como estrategia de gestión organizacional.
Así, aunque hay diversas razones que explican la importancia que supone llevar a cabo una adecuada comunicación con los clientes internos, es necesario señalar como motivo principal, la optimización de los recursos disponibles que proporciona su adecuada gestión. De esta manera, la creación de una cultura empresarial que recoja los principios de la empresa y los objetivos a alcanzar no solo ayudará a la optimización de los recursos, si no que incrementará las relaciones entre los distintos niveles jerárquicos de la organización.
Otra de las razones que actualmente debe llevar a todas las empresas a la gestión de la comunicación interna es la necesidad de establecer una comunicación permanente, fluida y en todas direcciones que permita alcanzar un clima laboral satisfactorio entre los empleados, y como consecuencia, una mayor implicación en su participación en la organización fomentando el surgimiento de ideas innovadoras. Hay que tener en cuenta que para lograr la satisfacción de los clientes externos resulta imprescindible alcanzar la plena satisfacción de los empleados. Además, esto permitirá convertir a los trabajadores en embajadores de la empresa y potenciar la marca interna como empleador de cara a las nuevas incorporaciones que se puedan producir en la organización.
Las herramientas para facilitar la comunicación dentro de las organizaciones y alcanzar las ventajas anteriormente señaladas son diversas. El manual de acogida, la intranet o los sistemas de sugerencias son de las herramientas más utilizadas. Sin embargo, en este artículo vamos a prestar especial a atención al uso de las redes sociales como herramientas de comunicación interna, es decir, a las “herramientas 2.0”.
Según el estudio “Redes sociales, social media y entorno digital en comunicación interna”, realizado por el Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa en colaboración con Dircom, una de las principales ventajas que implica la implementación de las herramientas 2.0 en la comunicación interna es la generación de ideas. También destaca la posibilidad de realizar acciones de ayuda en la gestión del conocimiento y de solucionar problemas de una manera innovadora. La captación, democratización y retención del talento, su rapidez en la comunicación de la información, la optimización de recursos y la creación de comunidades de interés que mejoran la interrelación de los empleados, son otras de las ventajas desprendidas del estudio sobre el uso de redes sociales en comunicación interna. De esta manera, la comunicación 2.0 se plantea actualmente como una de las herramientas fundamentales en las estrategias de comunicación interna de las empresas.
Sin embargo, según los datos recogidos en el estudio, sólo un 62% de las empresas considera que la comunicación 2.0 ocupa un lugar importante en su organización. Mientras que únicamente un 56,8% manifiestan tener integrados en sus organizaciones sistemas de comunicación 2.0. Respecto a la utilización de las redes sociales como herramienta de comunicación entre los distintos niveles jerárquicos de las empresas, solamente un 25% afirma realizar acciones de comunicación interna a través de las redes sociales.
En este sentido, aunque más del 50% de las empresas encuestadas afirman tener integrados sistemas de comunicación 2.0, todavía se señala como una materia pendiente para muchas organizaciones dónde la participación e innovación de los trabajadores se percibe como fundamental para hacer frente a las nuevas demandas del mercado.
David Fuentes.