La Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM) de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia ha organizado para sus asociados una charla sobre la evolución de la marca en la comunicación de una empresa, introduciendo el concepto de marcas no convencionales.
La jornada estuvo guiada por Eva Toledo, partner de PADIMA (institución especializada en la estrategia, innovación y protección de los intangibles de una compañía), quien quiso recordar qué es la marca y la importancia de tenerla en cuenta dentro de los planes estratégicos y de comunicación de una organización.
Durante el evento, se defendió la necesidad de crear reputación en las empresas mediante la marca como medio para identificarse y, especialmente, diferenciarse de la competencia en un mercado tan aglomerado como el actual. Así, éstas ayudan a los consumidores a distribuir y organizar la oferta que tienen disponible en el mercado, encontrar aquello que necesitan y crear relaciones estables con los productos y/o servicios que realmente satisfacen sus necesidades y demandas. “Las marcas son un pequeño amigo para el consumidor” aseguró Eva.
La ponente explicó los cambios en la comunicación surgidos como consecuencia del avance de las nuevas tecnologías, que han traído consigo el nuevo concepto de consumidor-influencer y un segundo nivel en la difusión de marca: las marcas no convencionales.
Esta nueva idea se deriva del valor del branding como transmisor de emociones y sensaciones. Las marcas no convencionales registran sonidos, colores o incluso formas, todo aquello que permite a un consumidor asociar un símbolo distintivo a una empresa determinada, elemento que la hace exclusiva y excluyente de las demás. Gracias a ellas, las compañías establecen mayores vínculos con sus consumidores y refuerzan su posicionamiento global.
La evolución de estos activos, así como del perfil del consumidor, demuestra que la comunicación y el marketing son campos dinámicos en los que la innovación y el valor añadido son sinónimos de éxito.