LAS MUJERES Y EL COMIENZO DEL CINE EN ESPAÑA

Durante los primeros años del siglo XX la mujer accede a las esferas públicas que antes se le habían negado. Es el momento en el que las mujeres se incorporan al mundo laboral. Esto hizo que se pusiera en valor el papel femenino en la sociedad de aquel entonces.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, os traemos a cuatro mujeres que fueron pioneras en el mundo de la comunicación cinematográfica a comienzos del siglo XX.

Rosario Pi (1899-1967)

Rosario Pi Brujas fue una narradora adelantada a su tiempo al introducir personajes femeninos autosuficientes y liberados. Además fue cofundadora de la productora Star Films, responsable de películas como Yo quiero que me lleven a Hollywood (1931), dirigida por Neville, o El hombre que se reía del amor (1933) de Benito Perojo. No solo produjo, también dirigió El gato montés (1936), una de las primeras películas sonoras dirigida por una mujer. Asimismo Rosario se adentró en el mundo de la escritura de guiones y escribió Doce hombres y una mujer, película dirigida por Fernando Delgado en 1934.

Helena Cortesina (1904-1984)

Helena Cortesina

En 1921, fue la primera mujer en fundar su propia productora (Cortesina Films) en España. Cortesina produjo, dirigió y protagonizó junto a sus hermanas Flor de España o la leyenda de un torero (1925), una película de la que tan solo se conserva un fotograma.

Ana Mariscal (1923-1995)

Ana Mariscal

Actriz, directora, guionista, adaptadora, productora y directora cinematográfica, fue una estrella de los años 40 y 50. Socia de la SGAE con la adaptación de 7 comedias registradas, creó su propia productora, Bosco films. Logró el reconocimiento de la crítica con El camino (1963), adaptación cinematográfica de la célebre obra literaria de Miguel Delibes. Además escribió y dirigió la película Segundo López, aventurero urbano (1953), que es uno de los primeros filmes españoles con influencia del neorrealismo italiano.

Margarita Alexandre (1923-2015)

Margarita Alexandre fue actriz, directora y productora de cine y teatro en España y en Cuba. Durante el rodaje de Puebla de las mujeres (1953), de Antonio del Amo, conoció a Rafael Torrecilla, con quien fundó la productora Nervión Films. Margarita dirigió y  produjo películas como Cristo (1953), La ciudad perdida (1954) o La gata (1955), primera película española en cinemascope.

Margarita Alexandre

Según el informe anual de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) de 2018, la dirección cinematográfica es actualmente un sector masculinizado. La presencia femenina crece poco a poco, con directoras consagradas como Icíar Bollaín y otras tan prometedoras como Carla Simón. Recordar el pasado, a las pioneras del cine español, es importante para construir el futuro.

Marina Segundo

Compás Comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *