Maite Arocas: «Ayudamos a definir la estrategia de comunicación a las empresas»

Recorte de La Verdad: "Ayudamos a definir la estrategia de comunicación a las empresas"

ARTÍCULO DE COMPÁS COMUNICACIÓN PARA ‘NUESTRA ECONOMÍA’ (LA VERDAD)

Hemos hablado con Maite Arocas, directora de Compás Comunicación, agencia de comunicación y relaciones públicas, encargada de organizar el III Congreso Dirección Humana quien nos ha contado en qué consiste el día a día de Compás y los servicios que ofrece.

¿Qué aporta una agencia de comunicación a las empresas y organizaciones? En Compás ayudamos a nuestros clientes a definir el camino a seguir en la estrategia de comunicación de la organización, sabiendo que en una compañía todo comunica: sus empleados, sus colaboradores, sus procesos, sus estructuras, sus objetivos, su estilo de dirección, sus decisiones.

Asimismo, dotamos de una voz única a las empresas, ayudándolas a posicionarse en un escenario cada vez más complejo y a destacar sus ventajas competitivas para atraer, fidelizar y ampliar tus clientes.

¿Qué herramientas utiliza Compás para crear la reputación corporativa de las empresas?  En el equipo humano de Compás contamos con analistas de primer nivel, con una experimentada trayectoria en el sector de la comunicación corporativa, que estudian a fondo y previamente cómo se está trabajando la comunicación, tras lo cual se elabora el plan estratégico que deben seguir las empresas, paso a paso, para lograr el objetivo deseado. Desde la comunicación con los empleados, con los clientes, con los proveedores hasta el correcto uso de las redes sociales, todo se analiza para decidir qué acciones de comunicación utilizar. Colaboramos estrechamente con nuestros clientes, para alcanzar el mayor posicionamiento institucional y maximizar su marketing relacional, y creamos acciones de Relaciones Públicas y eventos de importante repercusión social.

¿Están preocupadas las empresas murcianas de la comunicación interna? Poco a poco, las empresas de la Región están empezando a mejorar la comunicación con sus empleados, pues son conscientes que un equipo compacto y motivado genera los mejores “embajadores” de su marca, y todos sabemos que una marca potente genera ventas crecientes. Para lograrlo elaboramos planes Estratégicos de Comunicación Interna (PECI), y acompañamos a la empresa en su implantación y desarrollo.

Compás es una de las pocas agencias que ofrece entre sus especialidades la gestión de crisis de comunicación ¿en qué consiste exactamente? 

Sí, somos especialistas en gestión de crisis, para lo que se requiere expertos en dicha disciplina con años de experiencia y con conocimientos tanto de empresa como de comunicación, pues es realmente compleja.  Una empresa que se encuentra con una amenaza de huelga, una crisis alimentaria, un accidente laboral, un proyecto que genera rechazo social,  una denuncia sindical…. Todas ellas son situaciones adversas que pueden generar un deterioro en la imagen corporativa de una empresa, proyecto o servicio. Mediante la elaboración de protocolos de crisis para empresas y organizaciones se establecen los pasos que hay que seguir ante tales situaciones para minimizar su impacto negativo.  Aunque parezca algo novedoso no lo es, de hecho, las grandes empresas nacionales e internacionales ya los están exigiendo a sus proveedores.

En la Región de Murcia vuestra agencia es pionera en el outsourcing organizativo. Efectivamente, Compás cuenta con profesionales expertos en gestión y administración de asociaciones empresariales y profesionales, garantizando el funcionamiento de dichas entidades, aportándoles rigor y eficiencia. Dirección Humana, asociación que gestionamos desde hace años es uno de los ejemplos de este tipo de servicio.

La especialización y un equipo humano multidisciplinar (periodistas, abogados, economistas, informáticos, sociólogos…) han logrado que Compás Comunicación se consolide como una compañía referente en la Comunicación Corporativa empresarial de la Región de Murcia.

Maite Arocas