Hace unos días tuve la oportunidad de asistir en la Patronal Murciana (CROEM) a «#replanning: hacia un nuevo modelo de marketing y comunicación», conferencia impartida por Álex Rubio. La actividad ha sido organizada por Dircom Comunitat Valenciana – Región de Murcia.
La conferencia se ha centrado en cómo afrontar desde las empresas este nuevo panorama evolutivo de sociedad digital en el que nos encontramos y que ha conllevado un auténtico cambio en las relaciones clásicas entre marcas y consumidores.
Álex Rubio ha realizado un recorrido por todos los cambios acontecidos en los últimos años además de hablar sobre todo lo que está por venir. Cómo asumir el cambio desde el marketing y la comunicación ha sido el eje de la conferencia.
El mundo ha cambiado de una forma inimaginable en los últimos años y los medios de comunicación también, ya no son los mismos. Estamos en un entorno más dificil y cambiante, menos rígido, más líquido, en el que Internet juega un papel más que importante. Ya no podemos entender internet como un mundo aparte, es parte fundamental del mundo en el que vivimos y tenemos que adaptarnos a ello. A pesar del desarrollo tecnológico, Álex Rubio considera un error pensar que es la tecnología el gran cambio, para él el gran cambio es como ésta ha modificado nuestro comportamiento. Nos ha hecho pasar de una vida «tranquila» a una vida «dinámica».
A la hora de valorar a nuestros clientes también se ha producido un gran cambio. Con los nuevos medios un consumidor insatisfecho llega a alcanzar cuatro veces más peso que un consumidor satisfecho por lo que su peligro e importancia son mucho mayores. Al mismo tiempo los consumidores satisfechos ayudan a crear imagen de marca y a publicitarnos, también debemos potenciar eso. Hay que involucrar al usuario.
La concepción del propio público objetivo también ha cambiado, ya no se ve como un total si no que existen microsegmentos de público objetivo, cada uno de ellos con unas necesidades y deseos distintos. Hay que estudiarlo en su totalidad pero saber llegar a ellos de forma individual.
En resumen, podríamos decir que lo importante es concienciarnos de que el cambio ocurre hoy, que debemos pensar en vender hoy, sí, pero no olvidar en vender mañana por lo que hay que estar al tanto de todos los cambios que surgen a diario, captar la esencia que siempre sigue intacta y pensar hacia dónde van los deseos y necesidades del usuario.
Sergio Mercader García (@cmonmurcia)