El Director de Marketing y RR.HH de La Colegiala, Luis Tesón, ha participado en la Jornada Enterprise2020, organizada por la Asociación de Forética junto con la Consejería de Desarrollo Económico Turismo y Empleo.
El evento ha tenido lugar en el Museo de Bellas Artes de Murcia con el objetivo de impulsar la RSC frente a los desafíos sociales, ambientales y económicos. Además, en la Jornada se ha puesto de manifiesto la necesidad de promover colaboraciones empresa-educación con la finalidad de incrementar la empleabilidad de los jóvenes.
“Yo no traigo nada preparado, traigo recuerdos”, comentaba Luis Tesón, que comenzó su ponencia haciendo referencia a la trayectoria profesional de Manuel Baños, el ya fallecido fundador de La Colegiala. Según el Director de Marketing de la organización, “ Manuel Baños quiso crear una cultura corporativa basada en el compromiso con el cliente ya que quería devolver a la sociedad lo que la sociedad le había dado a él.”
De esta forma, los valores corporativos de La Colegiala acompañan a la organización y a los colaboradores desde los inicios de su creación. “Como fundador de la empresa, Manuel Baños supo transmitir, en sus años al frente de la compañía, la importancia que tiene el cuidado y el cariño en la elaboración artesanal del producto”, recalcó Tesón, que también puso en valor la profesionalidad de un oficio tan importante y antiguo como el de los panaderos.
Si bien es un hecho que uno de los valores diferenciales que caracterizan a la organización es ofertar un producto 100% artesanal, el posicionamiento estratégico de La Colegiala, en palabras del Director de Marketing, va más allá, “el verdadero valor se halla en el proceso de formación de los colaboradores transmitiendo la pasión en la elaboración del producto.”
“Entendemos el arduo trabajo que supone ser panadero y consideramos que este tipo de actividad contribuye a una mejora de la productividad” comenta Tesón, que destaca la integración de un servicio de fisioterapeutas y gimnasios para sus trabajadores. Además, llevan a cabo acciones solidarias como “El cajón solidario” que proporciona desayunos a los más desfavorecidos.
De cara al futuro La Colegiala se está planteando poner en marcha la Fundación Manuel Baños, haciendo uso de las viejas instalaciones, en donde se desarrollará un proyecto que contará con una Escuela de Panaderos, enfocada a los jóvenes con ganas de aprender el oficio y un Taller de Panaderos Jubilados que integrará a los antiguos trabajadores del sector. En palabras de Luis Tesón,“se trata de unir a dos generaciones con un mismo deseo: aprender y recordar, respectivamente, el oficio de panadero”.
No cabe duda de que la evolución social, tecnológica y económica ha propiciado el escenario idóneo para que las organizaciones incorporen la labor de la RSC no sólo como departamento aislado sino como modelo de actuación, no sólo como una herramienta de comunicación estratégica sino como línea direccional de los objetivos empresariales. Las empresas son responsables del impacto socio-económico y medioambiental que tienen en la sociedad, por ello no sólo deben controlar y medir su impacto sino que también deben ser capaces de crear valor social. Esto supone uno de los mayores retos empresariales que sólo las organizaciones más preparadas, mejor asesoradas y ,sobre todo, más responsables serán capaces de afrontar aportándoles una indiscutible ventaja competitiva.
@silvia_blesa